Plan de comunicación externo

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                           PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNO

  1. INTRODUCCIÓN
  • El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles, ordenadores… garantiza la participación desde cualquier lugar y, cuanta más gente las use, más se multiplican sus utilidades. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación de los centros educativos.
  • Además de facilitar la participación y la implicación de la comunidad educativa, las redes sociales complementan los canales de comunicación perfectos para interactuar entre todos. Por tanto, todos los centros deben tener su plan de uso de las RRSS en el que se indiquen unas normas esenciales de comportamiento para garantizar una buena convivencia.

2. OBJETIVOS  

  • Utilizar las diferentes RRSS en la etapa del Bachillerato con el fin de personalizar la educación utilizando todos los medios que los alumnos tienen al alcance, incluyendo los teléfonos móviles, que se permitirán, exclusivamente, para ámbito formativo.
  • Facilitar la comunicación y el fenómeno educativo entre todos los miembros relacionados con la etapa de Bachillerato: alumnos, profesores, familias y centro.
  • Introducir a todos los miembros de la comunidad educativa en el manejo de las RRSS.
  • Crear una interrelación personal y educativa entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Responder de forma inmediata a las necesidades de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Dar una respuesta efectiva a la interdisciplinariedad mediante la comunicación con otros, en concreto en temáticas diferentes pero complementarias, como pueden ser la Música y las Clásicas, y a través de las RRSS.
  • Transmitir toda la información necesaria de forma efectiva y lo más rápidamente posible a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Acercar a los miembros de diferentes comunidades educativas, incluyendo a las que se encuentran en diferentes comunidades autónomas.
  • Enseñar a los alumnos que la utilización de las RRSS es una forma de autoaprendizaje significativa por medio de la comunicación con los demás.
  • Compartir los diferentes trabajos del alumnado y del centro por medio de las RRSS.

3. PÚBLICOS

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  • Alumnado 
  • Principales protagonistas de nuestro centro. Mediante las RRSS podrán participar directamente en su formación y autoformación. Tendrán a su disposición cualquier información que necesiten para la planificación de sus tareas educativas.
  • Familias 
  • Tendrán información puntual acerca del rendimiento académico de sus hijos. Además, habrá un apartado especial para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
  • Profesorado 
  • Podrán tener acceso a información relativa a su trabajo: ausencias de sus alumnos, calificaciones, o material que utilizará en sus clases.
  • Centro
  • Facilitará información a toda la Comunidad Educativa mediante la publicación de circulares y noticias. Se facilitará información acerca del Consejo Escolar.

4.CANALES

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  • Blogs
  • Plataformas digitales: Alexia, Drive, Centrosnet
  • Twitter
  • Youtube
  • WhatsApp
  • Pinterest
  • Tableros
  • Diigo

Públicos:

  • Página web con zonas de acceso privado para el cuerpo directivo, los docentes, alumnos y padres.
  • Redes sociales : Diigo, Whatssap, Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, Tumblr, Flickr…
  • Tableros y Tablón de anuncios en el centro.

Privados:

  • Blogs de profesores, alumnos y/o plataformas como aulas virtuales que sufren privatización según la elección de los usuarios.
  • Correo electrónico
  • Plataformas de calificación.
  • Plataformas digitales : centros.net, Drive, Alexia…

5. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL

  • La imagen de un centro educativo va muy ligada a los contenidos que ofrece y en el caso de nuestro centro son parte fundamental qué, quién y cómo somos. Para su desarrollo cabe tener en cuenta al público que se dirige (en nuestro caso a toda la comunidad educativa) y el carácter con el que queremos transmitir nuestros contenidos.
  • Una vez definido los objetivos, los públicos y los canales seleccionaremos los contenidos (noticias, iniciativas, actividades, información… )y su formato (fotos, vídeos, tuits etc.), y por último su tono (formal, informal, serio, neutro, motivador, incentivador…).

5.1. Noticias y actualidad

  • Para noticias y actualidad (plazos de becas, matrículas, exámenes, actividades…) utilizaremos los siguientes canales: la web del centro, mensajes en Twitter y publicaciones en la página de Facebook. Para ello utilizaremos un tono neutro.

5.2. Calificaciones y seguimiento del curso

  • Como vía para la comunicación con padres y alumnos utilizaremos correos electrónicos, la plataforma ‘centros.net’, moodle y google drive. El tono que utilizaremos será serio.

5.3. Tutorías y calendario escolar

  • Se informará a toda la comunidad educativa mediante el tablón del centro o el tablón de información en la página web. La formalidad marcará el tono de nuestro discurso.

5.4. Actividades

  • Para coordinar las actividades del centro crearemos grupos de Whatssap abiertos en los que estén en contacto profesores y alumnos. En ellos se comunicará diversos tipos de actividades que se realizarán en el centro como conciertos, conferencias, teatros, charlas informativas, cursos… El equipo directivo se decantó por este medio, por su capacidad de divulgación de una manera más rápida, al tener acceso inmediato a través de dispositivos móviles. No obstante utilizaremos también grupos de Twitter y Facebook para este mismo cometido. En este caso el tono será informal y distendido.

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5.5. Recursos educativos

  • Con el objetivo de transmitir y facilitar contenidos, documentos etc. de carácter didáctico al alumnado, emplearemos blogs  realizados y consensuados por cada departamento.
  • Se colgarán en plataformas como Dropbox y Google Drive documentos, vídeos…
  • Colgaremos vídeos en nuestro canal de Youtube
  • Compartiremos fotos en plataformas como Pinterest, Flirck,Tumblr o Picasa.
  • El contexto será motivador e incentivador.

5.6. Eventos

  • Para informar de todo tipo de eventos que se realicen en el centro utilizaremos canales como la radio, la página web y Redes sociales. El tono será informal.

6. ACCIONES

Al comenzar el curso haremos una valoración a través de una encuesta y así saber los recursos de los que cada alumno y familia pueden disponer. Según los resultados de dicha encuesta se determinará el material a  proporcionar al alumnado ( ordenadores, dispositivos móviles, programas, acceso a internet…).

  • Seguidamente se llevará a cabo un curso para el profesorado sobre formación en Red, de esta forma ampliamos la competencia del claustro y asesoraremos al alumnado reforzando sus conocimientos previos.
  • A continuación se distribuirá el trabajo entre cuerpo docente y la administración del centro designando la tarea a cumplir por cada uno de sus miembros.
  • Se solicitarán permisos a las familias para crear identidades digitales y autorización para el uso de redes. Una vez conseguidos los permisos continuaremos con nuestro proyecto.
  • Para llevar a cabo todos los contenidos deberemos construir la Red e identidad digital del centro. Desarrollaremos la página web que contenga tablón de anuncios, información del centro, aulas virtuales (Moodle), cuentas de correo electrónico, blogs, plataformas de evaluación con zonas de acceso restringido y claves unipersonales e intransferibles, para usuarios autorizados.
  • Abriremos perfiles en redes sociales tales como Twitter, Facebook y Pinterest entre otras para el centro y en tantas otras como el personal docente considere.
  • Se llevará a cabo la redacción de una normativa de uso y responsabilidad de aparatos móviles y ordenadores y su uso en la Red.
  • Como parte de la expansión del proyecto llevaremos a cabo una campaña de marketing para dar a conocer el centro y todas las actividades que se engloban en él. De esta forma fomentamos la motivación tanto del personal como del alumnado y alcanzamos mayor divulgación mediante nuestro proyecto de centro.

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  • Todas estas acciones las llevaremos a la práctica en el plazo más breve posible. Al finalizar el curso valoraremos los objetivos alcanzados y sus posibles deficiencias para mejorar en cursos venideros.

7. CRONOGRAMA

  • Nuestro plan de comunicación está programado dentro del plan de centro donde constarán los tiempos en los que se realizarán los contenidos y sus responsables y coordinadores de cada parte. La temporalización de la evaluación de este plan de comunicación la expondremos en la siguiente tabla.

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8. RESPONSABLES/RECURSOS

  • El máximo responsable  es el coordinador seguido de su equipo de desarrollo que a su vez, es el encargado de poner en marcha nuestro plan. Como cabe esperar, todo el cuerpo docente y directivo tomará parte en el proyecto.
  • Los recursos necesarios son:
  • Acceso a internet ya sea por cable o inalámbrico.
  • Ordenadores y dispositivos móviles con anexión a internet.
  • Personal de soporte técnico del centro
  • Cursos de formación para el profesorado

Proyecto de comunicación externo

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