Plan de comunicación externo de un centro educativo

En la actualidad, dado la abundante presencia de canales de información y en el marco el que nos encontramos de una sociedad conectada, nos planteamos si es necesario un plan de comunicación externo en un centro educativo. Cabe pensar que sería el procedimiento conveniente como parte de un proceso de adaptación.

El desarrollo del plan de comunicación consistiría en cualquier caso, en realizar un estudio del entorno y sus necesidades; el impacto de las nuevas tecnologías y Redes Sociales, así como el uso y aplicación de las mismas. Tras definir estos parámetros establecemos un plan de comunicación.

OBJETIVOS:

  • Mantener a todas las partes de la comunidad educativa ( cuerpo decente, padres, alumnos…) conectada.
  • Agilizar posibles trámites a llevar a cabo y su accesibilidad.
  • Informar sobre la oferta educativa, actividades, novedades, recursos, etc.
  • Mayor proyección del centro. Crear una campaña de marketing e imagen.

Dentro de los objetivos encontramos los beneficios que proporciona un plan de comunicación, aunque todavía encontramos dificultades en la formación de la sociedad, tanto a la hora de manejo en redes como prejuicios que ocasiona.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

PÚBLICO:

  • Centros: Comunicación entre diferentes centros y la capacidad de presentación y comunicación del propio centro.
  • Profesores: Información y comunicación con la comunidad educativa. ( Califiaciones, actividades, novedades, tutorías…)
  • Alumnos: Información y comunicación con la comunidad educativa. ( Califiaciones, actividades, novedades, tutorías…)
  • Padres: Información y comunicación con la comunidad educativa. ( Califiaciones, actividades, novedades, tutorías…)
  • Instituciones de administración: Instituciones públicas y/o privadas que participan en el proceso y gestión de la enseñanza.
uso-redes-250x220
Fuente: tecnoaffinity.com

CANALES:

Públicos:

  • Página web con zonas de acceso privado para cuerpo directivo, docentes, alumnos y padres.
  • Redes sociales : Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, Tumblr, Flickr…
  • Tablón de anuncios en el centro

Privados:

  • Blogs de profesores y alumnos y/o plataformas como aulas virtuales que sufren privatización según la elección de los usuarios.
  • Correo electrónico
  • Plataformas de calificación.
  • Plataformas para compartir archivos.

Como podemos observar un plan de comunicación comprende un entramado complejo y extenso, que requiere dedicación para que sea eficaz y de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s