Aplicación práctica: Unidad didáctica sobre producción audiovisual y difusión en RRSS

Aquí presento una unidad didáctica sobre la que sería interesante trabajar en las aulas de formación musical dados los tiempos que corren. Aunque la situación va mejorando con los años, todavía muchos centros carecen de la infraestructura y los medios necesarios para llevarla a cabo.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

UNIDAD DIDÁCTICA DE PROYECCIÓN MUSICAL CON LAS RRSS

Título:

Comparte tu música

Nivel al que se dirige:

4º- 6º EP

Objetivos a alcanzar:

  • Desarrollo de la imaginación y creatividad.
  • Tener la capacidad de producción musical y audiovisual autónoma.
  • Aprender recursos de montaje de imagen y audio.
  • Aprender a utilizar nuevas las tecnologías y sistemas de grabación.
  • Conocimiento básico de como mostrar y difundir su trabajo en redes sociales.

Materia:

Música

Tiempo de desarrollo en el aula:

1h en diferentes recintos del centro (aula, salón de actos…)

Recursos necesarios:

  • Instrumentos musicales: Piano, violín…
  • Ordenadores con acceso a internet y programas de edición de música y video.
  • Cámara, pre-amplificadores de sonido, trípode y micrófono.

Desarrollo de la actividad:

1.La actividad se realizará en el desarrollo de la asignatura colectiva de instrumento. El punto de partida sobre el que trabajaremos será que cada alumno proponga ideas para realizar individualmente o por grupos, dentro de unos parámetros establecidos (realizar un montaje audiovisual). Decidirán si el contenido será original (música creada por ellos mismos) o versiones de música ya existente.

2. Si la elección ha sido música original deberán trabajar en clase y en casa para llevar a cabo la composición ( de manera básica para comenzar). Si deciden hacer versiones deberán seleccionar el repertorio y realizar una búsqueda del material necesario para llevarla a cabo.

3. Una vez esté claro el material a interpretar, comenzarán los ensayos que serán distribuidos en función del número de grupos formados.

4. Procedemos a la grabación audiovisual de la actuación, aprendiendo el uso de los diferentes aparatos y sistemas necesarios. Se propone la colaboración de todo el aula para el proyecto de cada grupo en los procesos de grabación de esta manera consiguen una mayor práctica y familiarizarse con el proceso.

5. Una vez tenemos el material audiovisual realizamos el montaje con los distintos programas de los que disponemos (LogicPro, GarageBand, FinalCut…) 6. Finalmente cada alumno o grupo crearán perfiles en redes sociales (Twitter, Youtube, soundcloud…) con el objetivo de difundir su trabajo a gran escala, siempre siendo conscientes del buen uso de las mismas y de los peligros y problemas que conllevan. Se realizará un seguimiento del resultado y respuesta en la Red.

Temporalización:

Sesión 1: Se realizarán los grupos y se determinará el repertorio de cada uno. Buscar el material necesario para llevarlo a cabo (partituras o en su defecto ideas sobre música original). Se propone realizar trabajo de estudio y composición  (con directrices básicas) en casa para la siguiente sesión.

Sesión 2: Se pondrá en común el material recopilado, comprobando que es apto para trabajar  y cada grupo comenzará la lectura y ensayo de su repertorio.

Sesión 3: Ensayo por grupos del repertorio, corrección y perfeccionamiento.

Sesión 4: Ensayo por grupos del repertorio, corrección y perfeccionamiento.

Sesión 5: Grabación de la actuación y familiarización con el material de grabación.

Sesión 6: Grabación de la actuación y familiarización con el material de grabación.

Sesión 7: Montaje de audio y video en los ordenadores del centro.

Sesión 8: Puesta en común del trabajo realizado y publicación en redes sociales.

Evaluación:

Se evaluará la implicación en la actividad y dedicación tanto en el transcurso de la clase como a lo largo de la semana en casa y dentro de los plazos establecidos. El uso que realicen sobre el resultado final en redes sociales y su desempeño de los recursos utilizados durante el proceso a nivel básico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s