Analizando el uso de Redes

A partir de una encuesta realizada a más de  2000 alumnos, 1500 profesores y 900 familiares sobre el uso de internet y redes sociales extraemos datos muy representativos de lo que supone la realidad a día de hoy en la comunidad educativa.

Fuente: wronghands1.wordpress.com
Fuente: wronghands1.wordpress.com

En todos los grupos de encuestados encontramos que en más del 90% de los casos tienen  internet en casa. También se refleja que en casi su totalidad los centros educativos tienen acceso a la Red, por lo que llegamos a la conclusión de que se dispone en la actualidad de recursos y medios.

Por otra parte el uso de dispositivos móviles con acceso a internet es mayoritario, superando el 90% y su frecuencia de uso diaria. Este dato supone un reflejo de la sociedad y los tiempos que corren; da a entender que su uso está normalizado y muestra la adaptación social a las tecnologías. En estudios realizados por empresas como Telefónica o el ONTSI se reflejan resultados parecidos; las tecnologías y redes sociales son algo cotidiano  y en cierto modo forman parte de nosotros.

En lo referente al uso que se hace de ellas la encuesta refleja que las actividades más realizadas por los alumnos son escuchar música, ver vídeos y estar en contacto con familiares y amigos, mientras que profesores y familiares consultan información relacionada con el trabajo o noticias. Estos datos dejan de manifiesto que el uso de las redes en las aulas no está muy extendido.

En más del 95% de las respuestas dicen conocer las redes sociales, pero los datos de afiliación varían según el rango de edades encontrándose más extendidas entre los alumnos con un 87% frente a un 72% en familiares y profesores. Cabe destacar, que las plataformas más utilizadas son Facebook y Twitter y son principalmente cuentas de carácter personal. Llama la atención a pesar de estos datos, que en un  80% los alumnos dicen utilizar internet para estudiar y casi un 90% de los profesores para la preparación de clases, pero  apenas se refleja uso de la Red y las redes sociales en el contexto del aula.

Por lo que podemos concluir, que aunque cada vez están más implantadas las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, todavía hay cierta reticencia y temor al uso y aplicación de las redes en general y RRSS en particular en un ámbito educativo. Personalmente y desde la experiencia con mis alumnos, encuentran raro hablar de redes sociales en relación al trabajo en el aula; no obstante los más jóvenes responden positivamente cuando se les pregunta y se muestran abiertos y participativos en las ocasiones que hemos hecho uso de ellas en clase.

A continuación comparto informes y estudios sobre la influencia y evolución de las Redes en los últimos tiempos, el impacto que han tenido en la sociedad y predicciones sobre cual será la evolución que sufrirá en años venideros.

Adela

Anuncios

2 comentarios sobre “Analizando el uso de Redes

  1. Hola Adela,

    Estoy muy de acuerdo contigo en el segundo párrafo, donde citas la disponibilidad de medios. Como dicen en mi tierra, ‘haberlos haylos’ pero hay que saber utilizarlos.

    Sin ninguna duda, a la comunidad educativa nos queda trabajo por hacer, y tenemos que adecuarnos a los tiempos que nos toca vivir y en la educación han cambiado los parámetros.

    Un Saludo y seguimos enREDando…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s